"Son espacios virtuales que promueven o facilitan la conformación de comunidades e instancias de intercambio e interrelación entre personas con fines educativos, de aprendizaje, cognitivos". (Maria Martha Olga R.V.) Utilizan el aprendizaje interactivo, el cual, es la combinación de las formas de aprendizaje:
Colaborativo: Sistema de interacciones que organiza e induce la influencia reciproca entre los integrantes del grupo de trabajo. Dicho proceso se desarrolla de manera gradual, la idea de ser mutuamente responsable del aprendizaje de cada uno de sus miembros, estos mismos diseñan la estructura de interacciones y mantiene el control sobre las diferentes decisiones que repercuten en su aprendizaje.
Cooperativo: El responsable del grupo, diseña y mantiene casi por completo el control de la estructura de interacciones, así como los resultados obtenidos.
Estas comunidades pueden presentar diferentes comportamientos frente a los demás, como los descritos en la Teoría de la cooperación y la competencia:
Independencia social: Establecimiento de metas cuyos efectos son independientes y no afectan a los demás.
Dependencia social: Establece metas comunes con otras personas, los efectos son incididos por los demás, pero nuestros resultados no afectan a los demás.
Interdependencia social: Establece metas comunes con otras personas y ambos resultados se afectan mutuamente.
De acuerdo con Martín Moreno, las redes sociales como herramientas para el aprendizaje colaborativo supone lo siguiente:
La motivación de todos los integrantes del grupo, hacia los objetivos y contenidos del aprendizaje.
El aprendizaje que consigue cada individuo del grupo incrementa el aprendizaje del grupo y sus integrantes alcanzan mayores niveles de rendimiento.
Favorecen una mayor retención de lo aprendido.
Promueven el pensamiento crítico, en tanto dan oportunidad a sus integrantes de debatir los contenidos objeto de su aprendizaje.
La diversidad de conocimientos y experiencias del grupo contribuye positivamente al proceso de aprendizaje, al tiempo que reduce la ansiedad que pueden provocar las situaciones individuales de resolución de problemas.
Para que lo anterior, nos quede un poco más claro, debemos mencionar que las redes sociales en internet son estructuras que permiten la interacción entre los individuos geográficamente dispersos, con la finalidad de socializar, intercambiar información, trabajar y/o establecer negocios.
Bibliografía:
Maria Martha Olga Ramirez Vidal. Tecnologías de información y comunicación (2017)
Alfredo Corona Cabrera, María del Rocío Huitrón Hernández, Gabriela Montero Montiel, Marlene Olga Ramírez Chavero. Tecnologías de la información y comunicación, Licenciatura en Administración, Apunte Electrónico. (2016)
Alfonso Bustos Sánchez, Germán Alejandro Miranda Díaz y Felipe Tirado Segura. Comunidades Virtuales de Aprendizaje. Estudio preliminar respecto de actitudes y uso de tecnologías de interconexión para la educación superior. Encuentro Cómputo En La Educación. Revisado el 27 de septiembre de 2017. De
http://www.historiadelcomputo.unam.mx/files/40anos/memorias_40_anos/edu/eduabs14.htm