FOROS DE INFORMATICA
Noticias: Habilitada la opción de Karma para usuarios con más de 50 mensajes
 
*
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?
Octubre 20, 2017, 06:41:47


Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión


Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: El uso de las tic´s  (Leído 7981 veces)
DIANAR
Nuevo
*

Karma:0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1


« : Septiembre 28, 2012, 01:31:19 »

El desarrollo y uso de las tecnologías de la comunicación y la información se ha visto favorecido por la globalización. El desarrollo de las sociedades está determinada por esta situación, por ello es indispensable comenzar a dimensionar los alcances y consecuencias de dicha situación.

Debido a que la globalización es el fenómeno con mayor dominancia en la sociedad contemporánea, según El Informe Delors (1989), no queda otro remedio más que incorporarse a ella. Sin embargo, es de vital importancia que los nuevos ciudadanos del mundo globalizado posean información y conocimiento, tanto a nivel individual como colectivo, pero sin perder las propias raíces culturales ni la identidad como nación: “saber quiénes somos y de dónde venimos para no perdernos a donde vamos” (Manuel Castells).

La globalización, en sí misma, no es enteramente buena ni mala, todo depende de cómo se use y de la forma de inserción. Su problema principal es que tiende a acumular las ventajas sobre un sector cada vez más reducido de la población de los países desarrollados, acumulando así las desventajas en países subdesarrollados.

Para que la globalización funcione globalmente, como etimológicamente lo indica la palabra, y no de manera fragmentaria, es necesario que ésta incluya ética, equidad, inclusión, seguridad, sostenibilidad y desarrollo humano. Es decir, se requiere de una reestructuración de la ideología de globalización. Este es el gran desafío de la sociedad contemporánea, según Edgar Morín.

Las ventajas que los países puedan obtener de la globalización dependerán del uso competitivo que hagan del conocimiento y de las innovaciones tecnológicas, lo cual ha influido enormemente para que el conocimiento se convierta en el pilar fundamental de la riqueza y el poder de las naciones.

Esta nueva tendencia de considerar el conocimiento y la información como los insumos principales de la época actual, estimulan la tendencia a considerarlos como una simple mercancía, la cual estará siempre reglada por las normas y demandas del mercado y, por lo tanto, será susceptible de apropiación privada.

A partir de estas consideraciones, se sostiene que los países que aspiren a competir en los espacios económicos actuales deberán priorizar la formación de recursos humanos de alto nivel, desarrollo científico, progreso técnico y acumulación de información, lo cual significa invertir en educación, ciencia, tecnología e investigación. Es decir, es necesario e indispensable elevar la calidad de los sistemas educativos, apoyando así la educación permanente.

Para garantizar el desarrollo óptimo de las competencias, tanto laborales como escolares, debe existir una inversión gubernamental que permita dotar a las escuelas públicas de los dispositivos electrónicos necesarios y útiles para que los alumnos los manejen y puedan ingresar al ámbito laboral sin tener una desventaja ante egresados de escuelas particulares.
En línea
chinita
Nuevo
*

Karma:0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1


« Respuesta #1 : Marzo 26, 2013, 09:12:55 »

Me parece de vital importancia este tema de las tic ya que es nuestro uso continuo para un mejor funcionamiento cada día para nuestro entorno laboral, familiar y personal
En línea
Anel Madison
Nuevo
*

Karma:0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1


« Respuesta #2 : Octubre 12, 2013, 01:54:17 »

Estoy de acuerdo con todo lo que comentas, ya que en la actualidad es de vital importancia el uso de las Tics en cada una de las áreas de nuestra vida (laboral, escolar, personal). Asimismo el efecto que la globalización ha provocado en ellas ha sido de un gran auge para su desarrollo y  avances, y de esta manera permite la comunicación entre los individuos, organizaciones, países y demás.
Como es evidente la globalizacion ha traído consigo pros y contras para cada país, y en cada uno de diferentes formas, ya que no podemos comparar las ventajas y desventajas que provoca en un país desarrollado, que las ventajas y desventajas que se originan en un país en vías de desarrollo (subdesarrollado). Las áreas mas favorecidas con la globalizacion aparte de la tecnología, han sido el área política y la cultural.




En línea
Lisette
Nuevo
*

Karma:0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1


« Respuesta #3 : Octubre 22, 2013, 01:13:52 »

Yo estoy de acuerdo con este tema de las tic's porque pienso que es demasiado importante
ya que tiene que ver con todo lo que hacemos en nuestra vida diaria, porque las utilizamos
en la escuela,en el trabajo etc.
En línea
lcorona
Nuevo
*

Karma:0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1


« Respuesta #4 : Marzo 20, 2014, 10:11:17 »

Hola concuerdo con tu opinión ya que las Tic's son muy importantes en la actualidad, gracias a ellas estamos en contacto, como son los mensajes, el internet que nos permite estar cerca de personas e información al rededor del mundo; cabe mencionar que hoy en día es una herramienta base para obtener y ofrecer trabajo. Las Tic's también permiten el desarrollo tecnológico y humano ya que algunas son base para futuros inventos o renovaciones de sistemas para mejorar la calidad de vida.
En línea
RODRIGOGD
Nuevo
*

Karma:0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1


« Respuesta #5 : Marzo 21, 2014, 04:43:28 »

El uso de las tecnologías de la información en la actualidad es indispensable en muchos campos tanto laborales como del aprendizaje, pero también es necesario utilizar estos recursos con responsabilidad. Hoy en día gran parte de la comunicación y la informacion se da a traves de el internet, y es posible conectar lugares muy distantes, y grupos de personas muy heterogeneos.
En línea
moma87
Nuevo
*

Karma:0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1


« Respuesta #6 : Marzo 27, 2014, 02:34:19 »

Hola muy de acuerdo porque hoy en día, el uso de las TIC si quisiéramos enlistar sus usos, la lista sería interminable, ya que con el uso de la web 2.0 y su principal benificio con  la interactividad, en la forma en que se manejan sus contenidos en las redes sociales y la posibilidad de ser creados, usados, manipulados, gestionados y compartidos por los usuarios, ha hecho que la responsabilidad en el buen uso de la información sea un tema a seguir y en continuo debate, por hoy consero una valiosa herramienta en el progreso tecnol´golcio de la humanidad.
En línea
Rafafa
Nuevo
*

Karma:0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1


« Respuesta #7 : Abril 03, 2014, 09:11:08 »

Es de gran importancia el tema de las TIC´S ya que tiene que ver con todas nuestras actividades cotidianas, además que en la escuela se trabaja con estas herramientas y por ende no debemos de quedarnos atrás, hay que seguir actualizándonos.
En línea
alcaudon71
Nuevo
*

Karma:0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 14



WWW
« Respuesta #8 : Mayo 29, 2014, 05:00:03 »

Interesante el tema comentado.

Saludos.
En línea

EnriqueDuplan
Nuevo
*

Karma:0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3


« Respuesta #9 : Septiembre 05, 2014, 10:47:23 »

Estoy de acuerdo con todo lo que comentas, ya que en la actualidad es de vital importancia el uso de las Tics en cada una de las áreas de nuestra vida. Asimismo el efecto que la globalización ha provocado en ellas ha sido de un gran auge para su desarrollo y  avances, y de esta manera permite la comunicación entre los individuos, organizaciones, países y demás.

Como es evidente la globalización ha traído consigo pros y contras para cada país, y en cada uno de diferentes formas, ya que no podemos comparar las ventajas y desventajas que provoca en un país desarrollado, que las ventajas y desventajas que se originan en un país en vías de desarrollo. Las áreas mas favorecidas con la globalización aparte de la tecnología, han sido el área política y la cultural.

Saludos
En línea
MelissaZG
Nuevo
*

Karma:0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4


« Respuesta #10 : Septiembre 07, 2014, 12:31:59 »

Gracias por su informacion.
En línea
ANNA SAN MARTIN
Nuevo
*

Karma:0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1


« Respuesta #11 : Septiembre 12, 2014, 05:50:19 »

Es verdad, todo el mundo ya se vasa en las TIC pero también tienes razón con lo que dices, La globalización, no es buena ni mala, todo depende de cómo se use.
La globalización puede afectar o no a un país dependiendo de cómo está la use.
MUY BUEN TEMA

En línea
Jessica
Nuevo
*

Karma:0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2


« Respuesta #12 : Septiembre 12, 2014, 08:56:58 »

Me parece muy interesante este artículo ya que las TICs hoy en día son muy importantes y útiles, aunque podriamos decir que son un arma de doble filo debido a que tenemos acceso a información buena y mala
En línea
ismaelaar
Nuevo
*

Karma:0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1


« Respuesta #13 : Octubre 04, 2016, 05:20:43 »

El uso de las TIC es en la actualidad una exigencia en el sector productivo, las curriculas actuales consideran fundamental la inclusión de estos temas pues forman parte de las competencias básicas para cualquier ámbito. Un hecho que hay que tener en cuenta en este tema de las tecnologías de información y comunicación es que la constante es el cambio, así que no basta con capacitarse sino es imperativa la actualización continua para seguir siendo competitivo no importando la rama productiva en que uno se desempeñe.

Junto con la capacitación de las TIC debería de igual manera capacitar sobre la discriminación de la información, aprender a diferenciar lo real de lo que no lo es pues es tal la facilidad de publicar en la red que hemos sacrificado cantidad por calidad.
En línea
Marioregal
Nuevo
*

Karma:0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1


« Respuesta #14 : Marzo 13, 2017, 11:33:04 »

         Estoy de acuerdo con tus comentarios de la importancia del uso de las tics en la actualidad, es una exigencia en este tiempo para nuestras diferentes actividades que realizamos día con día, ya sean económicas, sociales o culturales. Debemos de estar preparados y capacitados, para el empleo y manejo de todos estos avances en las Tecnologías de Información y Comunicación para desarrollarnos en cualquier medio.
En línea
Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.13 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC

XHTML 1.0 válido! CSS válido! Dilber MC Theme by HarzeM